Search
  • MM Design

La importancia del Briefing en la creación de una marca.




💻 El secreto para una buena imagen de marca, además de todo lo que el proceso de diseño conlleva, es el briefing que realizamos con el cliente. Un acercamiento previo al mundo en el que esa empresa se mueve.


Mediante esta herramienta podemos conocer mejor el concepto que el cliente quiere transmitir sobre su empresa, y sus referencias personales a la hora de valorar ciertos aspectos. Lo asemejamos a conocer a una persona a fondo, saber su historia, su personalidad, sus debilidades, sus fortalezas.


En MM Brainjuice realizamos siempre previamente a la puesta en marcha del trabajo de diseño, una o varias reuniones con nuestros clientes, en las que responden a una serie de preguntas conceptuales sobre la identidad de su empresa. Muchas de esas preguntas son inesperadas, que aparentemente no tienen mucho que ver, y muchas veces, es de donde obtenemos la información más valiosa para el proceso creativo. Aquí entra en juego el secreto de un briefing bien hecho. Debe ser ameno para el cliente, ya que tenemos que contar con su colaboración en todo momento, sin olvidarnos de que no podemos dejar que se nos escape ningún detalle.

El objetivo es conocer al cien por cien el alma de la compañía a la que vamos a representar mediante un "dibujo" y una tipografía.


Sólo de esta manera lograremos transmitir a través de su logotipo, los valores correctos que trasladen al público de una forma exacta el alma de ese negocio. Todo transmite. El briefing es sin duda el mejor punto de partida para poder realizar un buen trabajo.


Posteriormente, en MM Brainjuice nos sumergimos en una labor de investigación de los diferentes ámbitos de la empresa, y conceptos relacionados. Para poder continuar, es imprescindible ponernos en la piel de nuestro cliente, saber a ciencia cierta en qué mundo se mueve, y contra quienes compite, verlos con nuestros propios ojos. Es un proceso de aprendizaje por parte del diseñador, en el que podemos saber cómo es el terreno en el que vamos a movernos, su historia, su posición actual y su futura evolución.

Dependiendo del ámbito comercial de la empresa, esta labor de investigación nos puede llevar a aprender conceptos muy técnicos de un campo específico, que suman valor a nuestra experiencia.


En este caso concreto, una de las referencias obtenidas a través de nuestro cliente, fue el arquitecto Mies Van Der Rohe, pionero de la arquitectura moderna y último director de la escuela Bauhaus. Una relación de conceptos que nos resultó inspiradora, y por cuyos edificios, planos y directrices estuvimos navegando durante un tiempo.


Tras esta labor de investigación, se planteó como una de las opciones que El edificio Bauhaus en Dessau podía ser un buen punto de partida para una de las propuestas que se realizarían.

Este edificio es uno de los iconos de la arquitectura moderna, y empezamos a trabajar sobre él, para llegar a una imagen que hiciese reflejo a Iconic Concept Group.


Sumándole a este trabajo otros aspectos tratados en el briefing con el cliente, se llegó a esta imagen corporativa.


El resultado es un Imagotipo limpio, asimétrico (el cliente no disfruta con la simetría), que nos lleva a ver una línea continua que juega en el espacio, y sigue avanzando.


1️⃣ Imagotipo Final

2️⃣ Trazado en líneas rectas del edificio Bauhaus.

3️⃣ Compensación de formas para realizar un isotipo más equilibrado.




26 views0 comments